La importancia del entrenamiento cerebral para su óptimo funcionamiento

entremiento-cerebroEl cuerpo humano, necesita un mantenimiento para funcionar en óptimas condiciones a todos los niveles. El cuidado es fundamental a nivel físico, por lo que es importante hacer ejercicio y mantenerlo activo, pero igual de importante es el cuidado a nivel neurológico o cerebral, aunque esto sea algo que normalmente se desconoce u olvidamos.

Para funcionar en excelentes condiciones, es imprescindible, que el cerebro sea capaz de pasar rápidamente de una capacidad a otra para poder ajustarse a las demandas del exterior. Es por ello, por lo que un cerebro en óptimas condiciones puede pasar de un estado a otro sin problema, como puede ser de un estado de relajación a un estado de alerta, de la concentración a un estado de activación o excitación, para adaptarse a las demandas diarias.

Gracias a la plasticidad cerebral y a la capacidad del cerebro de auto-regularse y de auto-regenerarse es posible, realizar un entrenamiento cerebral no invasivo, con la finalidad de sacarle el máximo rendimiento al cerebro y por lo tanto mejorar la calidad de vida de las personas en muchos ámbitos de la vida.

Con éste conocimiento,  el psiquiatra y científico estadounidense, Val Brown, aportó tras 20 años de investigación, un método para hacer posible que el cerebro generase nuevos impulsos neuronales, gracias a un método de Neurofeedback de última generación, llamado NeurOptimal, facilitando un entrenamiento cerebral para un óptimo funcionamiento cerebral sacándole el máximo partido al cerebro.

Gracias a dicha tecnología, Val Brown, lanzó  su propio método para poder ayudar a muchas personas a mejorar sus vidas, a nivel emocional, cognitivo y físico. Es así como su sueño, se pudo hacer realidad de forma segura y realmente eficaz, a través de su método de Neurofeedback de última generación, restaurando la serenidad, la confianza y el bienestar y respetando y confiando siempre en la capacidad intrínseca del cerebro.

Un apoyo para profesionales

Son muchos los profesionales, que trabajan diariamente en sus consultas, acompañando a muchas personas a lo largo del día. Para todas aquellas personas, de múltiples sectores, como pueden ser médicos, psiquiatras, psicólogos incluidos todos los profesionales que trabajan con la finalidad de ayudar a sus pacientes a crecer personal o espiritualmente, es importante que conozcan los últimos métodos de entrenamiento cerebral, dado que actúa sobre el sistema nervioso central y por lo tanto repercute sobre todo el organismo.

Simplemente con ayuda del Neurofeedback como apoyo o acompañamiento a cualquier tipo de tratamiento impartido por los profesionales mencionados anteriormente, se potenciarán  significativamente los resultados en el paciente, es por ello, por lo que se considera imprescindible, que los profesionales en el campo de la sanación conozcan éste método de entrenamiento cerebral.

Por otro lado, todos los profesionales en el campo de la educación,  también es importante que estén familiarizados con las nuevas tecnologías que pueden ayudar a sus alumnos, para aumentar la concentración, para retener mejor la información y así aumentar la memoria y para reducir el estrés y la ansiedad relacionada con los estudios. Los alumnos más pequeños, también se pueden beneficiar de dicho entrenamiento dado que se han visto resultados fabulosos, aplicado a niños con TDA, TDAH, con trastornos del desarrollo, fobias e incluso autismo y asperger.

En la actualidad, también lo están utilizando muchos profesionales, en el ámbito del deporte, especialmente los deportistas de élite, puesto que se han obtenido resultados muy favorables también en éste ámbito, ayudándoles a dichos deportistas a sacarse el máximo rendimiento.

Un apoyo para personas que quieran mejorar sus vidas

El entrenamiento cerebral, también puede ayudar a muchas personas a mejorar sus vidas, especialmente en los siguientes campos:

  • Crecimiento personal y/o espiritual

Dado que acelera la evolución, gracias al entrenamiento del cerebro y del sistema nervioso central, por ello es muy positivo realizar complementariamente con un proceso terapéutico personal o espiritual, dado que facilita que se realicen cambios prácticamente sin esfuerzo y así poder ayudar a potenciar todas las capacidades espirituales.

  • Anti-edad

Es especialmente recomendable a partir de los 40 años, dado que el cerebro comienza a tener cambios estructurales y químicos que pueden hacer a la persona perder capacidades cognitivas. Gracias al Neurofeedback, también se puede ayudar a retrasar el envejecimiento o revertirlo, por lo tanto te puede ayudar a mejorar las capacidades en cuanto a la atención, memoria y concentración, a recuperar la memoria perdida, a recuperar los circuitos neuronales, la plasticidad cerebral o materia blanca y gris impactando muy favorablemente en el bienestar mental, emocional y físico. También se utiliza éste entrenamiento de forma preventiva.

  • Mejora el rendimiento de estudiantes y profesionales

Aprovechando el potencial de la mente, el Neurofeedback ayuda a mejorar el rendimiento como estudiante, ejecutivo o profesional. Es una herramienta que ayuda a superar miedos, reducir el estrés, romper con malos hábitos y aumentar la seguridad en uno mismo. También es óptimo, para la atención y la concentración,  ayudando a aprender y retener mejor la información y a superar sus límites sacándole el máximo rendimiento académico, deportivo y profesional. También es especialmente beneficioso para deportistas de élite o cantantes, con la finalidad de potenciar sus capacidades físicas, sacando el máximo rendimiento a sí mismos y por lo tanto a sus carreras profesionales.

  • Ayuda a la hora de tratar problemas físicos, emocionales o cognitivos

Ayuda a acelerar los cambios en muchos pacientes que acuden a terapeutas de diversas disciplinas, dado que actúa en el sistema nervioso central y por lo tanto ayuda a la persona a evolucionar a nivel físico, mental y emocional, sea cual sea el conflicto.

También está indicado para todas aquellas personas que tengan: ansiedad, depresión, adicciones, fobias y cualquier tipo de enfermedad que afecte al sistema nervioso central, al igual que todos los síndromes entre otras muchas.

Lo más importante, es entender que es un sistema de fitness cerebral, muy efectivo, nada invasivo y muy seguro dirigido a personas de todas las edades, que no necesita un diagnóstico por lo que tampoco es un tratamiento. Gracias a dicho entrenamiento cerebral la calidad de vida de muchas personas puede cambiar significativamente.

¿Cómo funciona a nivel práctico?

Para poder realizar éste entrenamiento, se necesita un equipo especializado y es imprescindible que lo imparta una persona adecuadamente formada y especializada. A través de éste equipo, podemos escuchar una música durante la sesión, estando debidamente conectados con unos electrodos en el cuero cabelludo y en las orejas a un dispositivo que transmite la información de la actividad eléctrica en las diferentes frecuencias en las que opera el cerebro y el equipo interrumpe la música cuando hay una turbulencia o frecuencia inadecuada.

Esta interrupción en la música genera una llamada de atención al cerebro que trae una transformación. Este proceso se repite a lo largo de la sesión y crea un aprendizaje en el cerebro, que se traduce en mejoras significativas.

Dado que el cerebro tiene la capacidad intrínseca de auto-repararse y auto-regularse, NeurOptimal actúa gracias a la plasticidad cerebral, facilitando los cambios para su mejor funcionamiento.

Por lo tanto, podemos concluir, que el cerebro afecta e interactúa en cualquier actividad que se realiza y por lo tanto es de suma importancia, cuidarlo y que se mantenga en óptimas condiciones para su perfecto funcionamiento, con la finalidad de poder sacarle el máximo partido y así mejorar sustancialmente la calidad de vida.

Aura Josefina Guía Magallanes
Facilitadora de NeurOptimal formada por Val Brown
Autorizada por el Instituto Zengar en Canadá

Marta Cela Álvarez
Psicóloga Infanto-Juvenil y adultos
Centro flor de lis