Entrevista a Marta Cela

Entrevista a Marta Cela 14-10-2016

Marta Cela, es terapeuta transpersonal. Ha creado su propia metodología en consulta. Su método consiste en bucear en el inconsciente para conocer el origen de los conflictos para posteriormente reprogramarlos encontrando así la liberación. Para ello utiliza muchas herramientas, hoy hablaremos de la Reactivación del cuerpo de luz, una herramienta creada por ella.

ojo-multicolor-pequena

1. ¿Cómo se construye para ti la personalidad?

La personalidad, para mi es un conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona sea de una determinada manera. No obstante, también influyen las creencias, la sociedad en la que la persona crece y las experiencias que ha atravesado, incluyendo situaciones vividas durante el embarazo y la infancia. Todo ello, forma a un personaje, que con sus características lo hace tal y como es. Podemos decir, que ese personaje además es un conjunto de todas las fidelidades que ha creado con ancestros por ejemplo o personajes de vidas pasadas entre otros. Cuando se desmonta ese personaje, surge el maravilloso encuentro con la esencia. Cuando esto sucede, la persona puede ser ella en su plenitud, ahora si, encontrando su verdadero yo.

2. ¿Cómo se originan los conflictos?

En realidad, es algo muy complejo. Hay algunos conflictos, que tienen una explicación más racional porque se basan en situaciones vividas, como por ejemplo traumas infantiles, pero otras muchas no. Cuando los síntomas tienen una explicación basada en lo vivido y lo experimentado, encontrándose el origen del conflicto en el embarazo o en la infancia es más comprensible para nuestro sistema de creencias, que sin embargo hay situaciones donde el origen se encuentra más allá de la persona, denominándose un conflicto transpersonal.

Hay conflictos, síntomas o situaciones repetitivas que generan malestar y que no tienen una explicación racional aparente que sea consciente y por lo tanto se desconoce el origen del conflicto. Por lo tanto, determinadas situaciones y emociones, van creando fidelidades o lazos con partes inconscientes irresueltas que condicionan a la persona y la limitan, impidiendo que pueda manifestarse su verdadero yo. Estas fidelidades se pueden formar con el sistema familiar o con vidas pasadas entre otros. Cuando éstos sucede, esos ancestros o personajes de vidas pasadas, viven a través de la persona puesto que así incorporan aquello que quedó pendiente por resolver.

Además de estos conflictos, encontramos otros de origen energético y que también afectan a las personas no entendiendo normalmente por qué les sucede, pero generando un malestar significativo. Estos conflictos pueden interferir emocionalmente, psíquicamente condicionando el pensamiento o físicamente a través de enfermedades o síntomas.

3. ¿Qué es el inconsciente?

El inconsciente, es algo tremendamente complejo, cuyo funcionamiento se escapa incluso a las leyes del razonamiento conocidas hasta ahora. Muchísimas personas, viven su vida sin ni siquiera saber qué es el inconsciente o que éste existe. Ahí radica su grandeza, el inconsciente busca un equilibrio y funciona para todos, seamos conscientes o no y así es el mismo pone en marcha su complejo mecanismo para ir resolviendo situaciones. El inconsciente trata de incluirlo todo, en cambio la mente humana, tiende a excluir las vivencias, experiencias o emociones que no le agradan, queriéndolas cambiar en lugar de aceptarlas tal y como son. Todo aquello que fue excluido necesita ser integrado en algún momento de la existencia y lo mismo sucede a nivel sistémico entre familiares, dado que la familia funciona como una misma unidad.

El inconsciente es algo fascinante, un mundo etérico inmenso donde se esconden todas las respuestas que la persona busca y es ahí donde reside el conocimiento. En el inconsciente se encuentra explicación a todo aquello que desde el consciente no se puede explicar.

4. ¿Qué se puede hacer como terapeuta para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas?

En la ayuda para mejorar la calidad de vida de la persona, es fundamental conectar con el origen del conflicto y toda terapia que no vaya al origen del conflicto podrá ayudar a la persona a sobrellevar su problemática, pero nunca la resolverá de raíz y por ello el malestar persistirá, los síntomas pueden mutar, pero la raíz del conflicto sigue ahí. Las herramientas terapéuticas más superficiales son muy positivas y ayudan mucho, pero siempre es fundamental ir al origen y si hay que elegir entre conocer el origen o las herramientas terapéuticas que ayudan a tirar para adelante sin conocer el origen, siempre hay que apostar por ir al origen.

Es decir, la terapia debe ir de los conflictos más gruesos camuflados en el inconsciente a los más sutiles. Acompañar a las personas en sus procesos, no es algo sencillo y requiere mucho conocimiento y trabajo personal del terapeuta que lo imparte y desde mi punto de vista, requiere un conocimiento del inconsciente muy avanzando, trabajando a los niveles de los que estoy hablando. Esto es algo que requiere de una formación y un trabajo personal significativo. El funcionamiento del inconsciente no es algo que te puedan explicar o que puedas entender desde la mente, se conoce buceando, habiéndolo experimentado, conociendo así muy bien su lenguaje y su funcionamiento. Por ejemplo, los sueños, son un buen ejemplo, son mensajes que nuestro inconsciente nos manda constantemente, cuando no comprendemos su significado, no estamos entendiendo el lenguaje del inconsciente.

5. ¿En qué consiste la Reactivación del Cuerpo de Luz?

La Reactivación del cuerpo de luz, es una herramienta que tiene dos funciones básicas, una de ellas es tomar consciencia de los conflictos inconscientes y de su origen y la segunda es reprogramar energéticamente esa información para que quede solucionado. La persona que recibe la sesión, simplemente se tendrá que tumbar cómodamente en un diván y cerrar los ojos y puede relajarse. Entonces, lo que hago es ir viendo los conflictos que más están perjudicando a la persona y reprogramarlos. Cuando la persona se levanta, después de la sesión, le cuento todo lo que he visto y ha sucedido para que pueda comprender lo que le estaba sucediendo. En su sencillez radica su fuerza. Ésta es una de las herramientas que hago, se puede hacer dentro de una terapia o de forma puntual. Muchas personas me buscan por ésta herramienta y de hecho la realizo con personas de todo el mundo.

6. ¿Cómo iluminas tu el camino de las personas?

Hay terapeutas o chamanes, que son capaces de conectar con el conflicto irresuelto con el que el personaje ha conectado para así resolverlo. Normalmente esto sucede por una similitud en cuanto a las emociones o vivencias entre los personajes de diferentes tiempos o la persona y sus ancestros. Entonces éstos viven a través de esa persona, generando normalmente algún malestar, puesto que no se comprende lo que está ocurriendo. Al tomar consciencia y reprogramarlo, el alma puede incluir aquello que estaba irresuelto o que generaba un conflicto y todo queda así en equilibrio. A medida que la persona va quitando fidelidades, se va liberando y puede vivir su vida plenamente sin interferencias.

Eso básicamente es lo que hago yo, conecto con el conflicto, sea su origen el que sea y luego lo reprogramo para que todo quede en paz y en equilibrio y que así la persona pueda vivir desde su esencia, siendo libre.

7. ¿Así los resultados son muy rápidos?

Efectivamente, así la terapia es tremendamente eficaz y los resultados se vislumbran y se sienten muy rápido, mejorando así en muy poco tiempo la calidad de vida de persona que recibe las sesiones. Lo más bonito es ver como la persona siente una liberación inmensa al recibir la información que le estaba atormentando inconscientemente y automáticamente se libera. Es entonces cuando la persona puede comprender todo lo que le estaba ocurriendo y une las piezas del puzle, siendo éstos los sentimientos, síntomas y sensaciones vividas formando una imagen completa del mismo. Al liberarse, puede vivir su vida en plenitud. La persona siente como si algo alumbrase su interior, porque es capaz de comprender lo sucedido.

8. ¿Qué beneficios se obtienen?

Los beneficios son numerosos y se van notando inmediatamente. Durante las sesiones, la persona recibe una energía, que le ayudará a estar mejor, a eliminar dolores entrando el organismo entrar en un estado de paz y de equilibrio. Además, cuando la persona obtiene la información que necesita creando ese puente de plata que le hace dejar de fidelizar, surge la liberación que tanto le condicionaba. En otras ocasiones las personas siguen patrones de conducta o situaciones cíclicas o repetitivas. La persona puede por lo tanto vivir en plenitud, se verá liberada de conductas o emociones que antes eran condicionantes. La persona además podrá tomar las decisiones oportunas según sus circunstancias, teniendo así un camino que seguir. A lo largo de las sesiones, la persona va pudiendo ver la luz en su camino para recorrerlo plenamente.

9. ¿Es algo que se aprende?

Me gusta verlo como un conjunto entre ambos, una mezcla entre la experiencia, el conocimiento, la sabiduría y por otro lado, también necesarias, ciertas cualidades en la persona que hagan que la esencia pueda florecer como una flor se manifestándose en el exterior. Esas cualidades incluyen escuchar sentir, la percepción y por supuesto un compromiso con su propio crecimiento personal. Cuando esa mezcla se da en una persona, una base sólida y unas cualidades determinadas, se puede convertir en esa preciosa flor que emana lo mejor de sí misma.

10. ¿Ahora que mencionas la flor, cuéntanos por qué Centro Flor de Lis?

Para mi, la flor de lis es un símbolo muy especial, representa esa conexión entre el cielo y la tierra, ese encuentro con la energía más sagrada en el interior de cada persona, lo que podemos denominar el Cristo. Al ser un símbolo que representa esa conexión con la esencia de la persona, nos pareció, a Toni Grau y a mi, un símbolo perfecto para un Centro de terapias cuya finalidad es conectar a la persona con esa luz que se encuentra en su interior, para poder vivir plenamente en el exterior. Es un placer para nosotros ir ayudando a esas flores a abrirse por todo el mundo.

WebInfojobs

Psicóloga y Psicoterapeuta Transpersonal

Tel. 629 65 96 28.

www.centroflordelis.com