Entrevista a Aura Guía Magallanes.

entrevistaEntrevista a Aura Guía Magallanes. Facilitadora de Neuroptimal formada por Val Brown.

¿Cómo conociste el Neurofeedback?
Tuve el placer de ver la transformación de una persona afectada que padecía Parkinson. Pude ver como dejó de arrastrar sus pies y su postura se transformó dado que caminaba erguido y sobretodo pude ver el vacío de su mirada llenarse de vida. Fue esa persona la que me habló por primera vez de NeurOptimal y amablemente me invitó a probarlo. Enseguida me animé a probarlo, aun sin tener ningún problema aparente y me abrí a disfrutar de una maravillosa sesión disfrutando de la sensación de relajación y bienestar tan agradable que tuve el placer de tener. Lo más sorprendente es que esa sensación que extendía a más allá de esa experiencia, en el día a día de mi vida. Vistos los beneficios en mí, es cuando decidí probarlo con mi hijo que padecía de fobia social y no bajaba al jardín a compartir con los niños de la residencia. Sorprendentemente con una sola sesión bajó solo al jardín, siguió recibiendo sesiones y comenzó a compartir hobbies con compañeros del colegio y vecinos. Desde entonces está más conectado con lo que le gusta hacer y lo comparte ampliamente.

¿Qué es NeurOptimal?
NeurOptimal es un tipo de Neurofeedback, de última generación que trabaja de forma natural basándose en la propia capacidad intrínseca del cerebro para regenerarse y autoregularse. Es un método de enteramiento cerebral que no da ninguna orden al cerebro, en cambio el cerebro, gracias a unos sensores colocados en el cuero cabelludo, si le da información al ordenador sobre su propia actividad y es el propio cerebro el que decide de acuerdo a su sabiduría intrínseca como reorganizarse, gracias a su capacidad de cambiar de forma natural. El cerebro dirige todas las actividades tanto internas como externas, evalúa condiciones continuamente, ordena, organiza y centraliza la ejecución de todas las actividades del cuerpo humano. Un cerebro en óptimas condiciones hace de nosotros nuestra mejor versión estemos donde estemos. Por eso no hace falta un diagnóstico para entrenar con NeurOptimal. Por lo tanto tampoco es un tratamiento, ni una terapia ni una medicina. Es un entrenamiento cerebral que ayuda al cerebro a recuperar su capacidad de pasar de una actividad a otra con fluidez. Esta capacidad natural puede perderse a causa de un trauma, una enfermedad, o estrés entre otras causas.

¿Cómo profesional , qué te impulsó a dedicarte a ser Facilitadora de NeurOptimal?
Los cambios que tuve la oportunidad de ver en las personas entrenadas me impactaron y el método me fascinó, sobretodo porque los cambios se daban de una forma muy natural. Ver a varias personas cercanas como su calidad de vida aumentaba significativamente fue impactante. Jamás puede imaginar que la tecnología ahora también pudiese ayudar tanto a nivel interno y de forma natural. Para mí fue algo realmente impactante y enseguida tuve la necesidad de hacérselo llegar a muchas personas, cuantas más mejor, dado que es una pena que haya personas sufriendo cuando hay remedios para evitar su malestar. Para mí es una gran satisfacción poder acompañar a las personas que lo necesiten y que estén dispuestas a querer mejorar su calidad de vida, compartiendo los beneficios del Neurofeedback con las personas que están listas para recibirlo.

¿En qué consiste exactamente el Neurofeedback?
La persona que entrena está sentada cómodamente mientras escucha música. En la cabeza y orejas tiene puesto electrodos que miden su actividad eléctrica y la transmiten al  programa que evalúa la información. En caso de turbulencia o intensidad inadecuada en la frecuencia la música se interrumpe, generándose un feedback, o un toque de atención que genera una transformación en el cerebro, es así de sencillo como eficaz. Me gusta compararlo a las líneas blancas que marcan el carril en la autovía, nos avisan sin darnos ninguna orden que nos salimos del carril y nosotros decidimos volver o no.
El sonido al pisar la línea blanca sería el feedback.

¿Has podido acompañar a alguna persona en su proceso que haya cambiado algo en tu interior como profesional?
Es bonito ver como cada persona te muestra algo que está en ti, aceptado o no y suavemente lo vas abrazando. Hubo una persona que me enseñó muchísimo, dado que puede ver, como quería cambiar su realidad a nivel externo, o a nivel material intentando todo tipo de tratamientos y de terapias. Lo intentaba todo para incrementar su bienestar, pero continuamente hablaba de lo mal que esta todo, de lo malo de la gente, de lo malo del sistema, de lo malo y peor de todo. Puede comprobar como no se hacía responsable de sí misma, se sentía víctima y pretendía que el cambio viniese del exterior pero esto era imposible, pues cómo iba a suceder el milagro si todo lo que venía del exterior era malo y ya se había programado antes de nada, para bloquear los efectos positivos que algo externo pudiese ofrecerle.Me di cuenta de lo importante que es ser responsable de lo que pensamos, decimos y esperamos, porque es lo que damos a la vida. Me di cuenta de que es inútil hacer de todo si no esperamos nada. Me di cuenta, que si me hago víctima de mis circunstancias yo sola me privo de la posibilidad de hacer algo por mí. Ahí puede verificar lo que en tantas ocasiones nos había contado Val Brown el creador de NeuOptimal, pues nos decía que lo único que podría bloquear los beneficios del entrenamiento, era la propia voluntad de la persona, es decir, si una persona no lo quiere hacer o no se abre a lo que el Neurofeedback puede ofrecerle y bloqueándose y cerrándose a sus beneficios y cambios oportunos, no se dará el milagro que tanto buscan. Aquí podemos apreciar el poder de la mente. Pero al mismo tiempo, he podido ver diariamente a muchísimas personas ver su felicidad al poder enfrentarse a situaciones que antes temían, dejar de sufrir por dolores crónicos, personas poder descansar más horas y dormir mejor o concentrarse mejor y sacarle más rendimiento a su cerebro, en definitiva son muchas las personas que ya han mejorado su calidad de vida significativamente gracias al Neurofeedback. También he tenido el placer de acercarles los beneficios de NeurOptimal a muchas personas con ansiedad o ataques de pánico, fobias y traumas, viendo los resultados significativamente. He podido ver de primera mano, como aquellas personas que quieren sanarse, con la herramienta adecuada, lo consiguen. Igualmente, son muchos los niños que disfrutan de los beneficios y para mi personalmente como madre de tres hijos, puedo decir que es de lo más gratificante, ver como un niño pequeño que antes no se concentraba, ahora si lo hace, ver como la calidad de vida de un niño con asperger mejora estando más tranquilo y sereno, no alterándose por tantas cosas como antes, así como muchos cambios más. También quiero hacer especial hincapié en las personas que con algún tipo de discapacidad, puesto que es tremendamente gratificante igualmente ver como sus vidas progresan de sesión en sesión, facilitándoles la vida a ellos, pero también a las personas que los cuidan.

¿Te gustaría decirles algo a las personas que están sufriendo en algún ámbito de su vida?
Respecto a esta pregunta me gustaría hablar de la neuroplasticidad o capacidad del cerebro de cambiar. Gracias a los electroencefalogramas a color realizados en cerebros en actividad sabemos que nuestras vivencias cambian nuestro cerebro continuamente.Según la neuróloga Catherine Vidal, un encuentro entre dos personas ya genera un cambio en sus cerebros. Así pues, NeurOptimal es un aliado en cualquier proceso físico, emocional o cognitivo para facilitar los cambios neuronales requeridos que  favorecerán el éxito del proceso, según donde nos encontremos. Gracias a la neuroplasticidad y NeurOptimal se amplían las posibilidades para las personas que sufren de encontrar alivio donde están. Neuroptimal para mí es un potente recurso al servicio del que se entrena  para lograr redes neuronales nuevas que  puedan  contener experiencias nuevas. A todas aquellas personas que están sufriendo en algún ámbito de su vida, me gustaría preguntarles si realmente están dispuestos a dejar de sufrir. Si la respuesta es sí, entonces les tendría que decir que sientan cual es la herramienta que sienten que es mejor para ellos y que escuchen esa llamada, como una señal de su inconsciente para encontrar el  camino del cambio. Si sienten que es el Neurofeedback y que dentro de los métodos de Neurofeedback, es NeurOptimal, que se informen y que soliciten una sesión gratuita para probarlo.

¿Qué significa para ti NeurOptimal?
Personalmente para mi NeurOptimal fue un milagro hecho realidad, en todos los sentidos. Una herramienta increíble que no sabía que ni existía. Fue un regalo de la vida, poder encontrarme con dicha herramienta. Ver el cambio de mi hijo, fue lo más satisfactorio para mí a nivel personal.
A nivel profesional, es un placer inmenso poder acompañar a las personas en su proceso, sacar lo mejor de ellos y todo ello de forma natural y sencilla. Me fascina la sencillez de la herramienta, pero al mismo tiempo su eficacia. Es una enorme satisfacción poder ver de primera mano la evolución de las personas diariamente.
Le doy las gracias a Sue Brown y a Val Brown por hacerlo posible, siempre tendréis un lugar en mi corazón.

Aura Josefina Guía Magallanes
Facilitadora de NeurOptimal formada por Val Brown
Autorizada por el Instituto Zengar en Canadá.
[email protected]