Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares, son una magnífica herramienta grupal orientada a devolver el orden natural al sistema familiar, a través de la toma de consciencia de los conflictos inconscientes y la aceptación. A través de las constelaciones familiares y de la energía grupal, se abre una oportunidad para experimentar emocionalmente situaciones que la mente ha preferido evitar o excluir. Es a través de la aceptación y la inclusión como se produce la liberación, dado que se incluye esa situación o emoción dentro del corazón como perfecta, comprendiendo que si la vida la ha traído es lo mejor para nosotros en ese momento, por el simple hecho de que la estamos viviendo.

IMG_4918

El conflicto precisamente se origina, cuando la mente no quiere aceptar una emoción o situación tal y como es, dado que está siendo juzgada y considerada como negativa, y es así como se consigue perpetuar y mantener un conflicto en el tiempo y por tanto el sufrimiento. Cuando nos resistimos a una experiencia de vida, ésta se prolonga en el tiempo hasta que algún miembro del sistema se permite vivirla. Al vivirla, la está abrazando y aceptando sin intentar luchar con ella, sin cambiar nada, así tiene la oportunidad de incluirla en su corazón. Esto hace posible que la experiencia con sus emociones puedan estar en armonía y puedan venir nuevas experiencia de vida.

Las nuevas constelaciones familiares, van orientadas precisamente a la rendición del momento presente de lo que muestra la constelación, permitiéndonos así vivir la experiencia que nos brinda, sin juzgar si nos gusta o no, ahí es cuando surge la armonía. No intentamos cambiarla de ninguna forma, solo abrazamos el instante y lo que nos brinda. A diferencia de otras formas de constelar, al rendirnos a ese instante sin ninguna pretensión de cambiar ninguna situación de ella, sintiendo todo lo que nos muestra, viviendo lo reprimido hasta ese momento, todo empieza a cambiar de forma armoniosa sin necesidad de luchar, dado que cuando nos abrimos al instante presente rindiéndonos a lo que nos trae, aceptándolo incondicionalmente, no hay mayor honra que esa, la honra del corazón. No es necesario pronunciar repetidas veces frases impuestas  e interpretadas por el constelador que puede estar influido por sus propias heridas. De esta forma protegemos la pureza de la constelación alejando la personalidad y el ego de los consteladores y los participantes, asegurando la transparencia y la pulcritud de lo que está sucediendo sin peligro de mal interpretar nada, dejando que la energía coloque cada cosa en su lugar y así no permitir que nadie y menos el constelador dirija la constelación.

rendirse

El sistema familiar, debe seguir un orden, donde se deben respetar las jerarquías familiares, entendiendo que los adultos deben nutrir a los niños, siguiendo un orden afectivo, que siendo alterado, puede provocar innumerables consecuencias sistémicas.

A través de dicha técnica, de forma natural, vuelve el orden al sistema, de tal forma que se desbloquean los conflictos o alteraciones, encontrando el equilibrio en la familia y encontrando automáticamente la solución. La liberación se realiza desde el inconsciente llegando a cada uno de los miembros de la familia, aunque no hayan presenciado la constelación, dado que no es necesaria su participación, puesto que se utilizan a los participantes.

Preguntas Frecuentes

¿Qué puedo constelar?

Se pueden constelar infinidad de conflictos o problemas, síntomas o circunstancias. Siempre lo que sea prioritario para la vida de la persona en este momento:

  • Salud: Síntomas físicos o emocionales, enfermedades, malestar.
  • Emocional: Emociones recurrentes, emociones constantes e intensas.
  • Familia: La relación con algún miembro de la familia, relación con la madre o el padre.
  • Pareja: Relaciones de pareja, problemáticas en la relación, situaciones repetitivas, infidelidades, infertilidad.
  • Hijos (siempre y cuando sean mejores de 18 años y estén bajo la tutela de los padres): Síntomas, enfermedades, acoso escolar, fracaso escolar, hiperactividad, déficit de atención, insomnio, dolores de cualquier tipo, inquietud, alergias, problemas de conducta, etc.
  • Trabajo: Conflictos en el trabajo o con compañeros, cambio de trabajo, acoso laboral, moving, etc.
  • Casa: Cambio de casa, compra o venta de una vivienda, alquiler de una propiedad, goteras, rupturas de objetos en el hogar, etc.
  • Mascota: sus síntomas o enfermedades.
  • Arquetipo: El niño interior, la víctima, el verdugo, el huérfano, el vagabundo, el mártir.
  • Una problemática: La situación económica, la abundancia, no tener un lugar, un rol, etc.
  • Problemáticas con objetos materiales: Ruptura de electrodomésticos, reparaciones en el coche, etc.
  • Situaciones repetitivas que se manifiestan constantemente: Robos, accidentes de coche, etc.
  • En definitiva cualquier situación que sea un conflicto.

 

Como te pueden ayudar las constelaciones familiares

 

¿Cuándo constelar?

Es recomendable constelar cuando estemos experimentando un bloqueo en nuestra vida que no nos permita avanzar. También, cuando de una forma gráfica queremos ser conscientes de los lazos inconscientes que están alterando el sistema familiar,

¿Qué puedo esperar de una constelación?

Debemos acudir a una constelación sin expectativas ni hipótesis de la problemática. Acudir con predisposición de entrar en conexión con el sentir, siendo conscientes del presente, para conectar desde el corazón y sin juicios y ver lo que la vida está intentando enseñarnos en forma de experiencia. Permitiendo así poder liberar ese bloqueo que había quedado atrapado, pudiendo volver a su lugar.

¿Cómo se forma el grupo?

Constelador: Es el que dirige la constelación, el terapeuta que guía al grupo para que se pueda producir la toma de consciencia.

Constelado: La persona que viene con la intención de tomar consciencia de lo que le inquieta en ese momento que sea prioritario para ella.

Representantes: Son las personas que dejándose llevar únicamente por el sentir van mostrando la situación constelada. Los participantes, no son escogidos por casualidad, sino que son elegidos inconscientemente por el constelado, viéndose involucrado en una situación con la cual resonará, encontrando muchas respuestas a lo que él mismo está viviendo, permitiendo encontrar paz a sus propios conflictos, rindiéndose al instante presente, pudiendo comprenderlos, aceptándolos y así integrarlos.[/vc_column_text]

Jimmys Hall

Fechas y Horarios:

Madrid:

  • Viernes 17 de Febrero a las 16.00h.
  • Viernes 24 de Febrero a las 16.00h.
  • Viernes 24 de Marzo a las 16.00h.
  • Viernes 21 de Abril a las 16.00h.

Se realizarán el último viernes del mes de 16:00h a 21.00h. (Excepto festivos u otras excepciones)

Palma de Mallorca: 

  • Sábado día 11 de Febrero a las 9.00h.
  • Sábado día 11 de Marzo a las 16.00h.

Imparten:

Marta Cela y Toni Grau realizan el trabajo conjuntamente. 

Testimonios

  • Todo lo que puedo describir sobre las constelaciones es a través de mi experiencia en el Centro Flor de Lis. Desde mi vivencia puedo decir que la guía y el apoyo constante de Marta y Toni en cada constelación con cada una de las personas que está en la sala hace que el espacio se convierta en un lugar seguro y sagrado donde todo solo puede fluir. Mi experiencia allí ha sido muy intensa, tanto cuando he participado en la constelación de otra persona como cuando he constelado. Como participante he podido ver que existe una relación entre el papel que me piden que represente y mi propio sistema o yo misma. A veces esta relación me trae una información implícita que resulta sanadora o liberadora en el momento. En mi opinión, puedo decir que participar en la constelación de otra persona ha resultado ser una forma más de autoconocimiento además de una satisfacción por servir al sistema de otra persona. Cuando constelo en lugar de ser participante siento que dispongo en un escenario una parte de mi inconsciente. Para mí es un momento muy especial, ya que es una parte de mí que hasta entonces no había tenido acceso o al menos no había tenido acceso de forma tan gráfica. Personalmente he podido comprobar los efectos de las constelaciones y el trabajo realizado a través de ellas en mi entorno y creo que es de las herramientas más potentes que he conocido. Agradezco profundamente a Marta, Toni y al Centro Flor de Lis por hacer que estas experiencias sean posibles. E.M.S.
  • La experiencia de constelar mi sistema familiar con Marta Cela y Antonio Grau ha sido una de las más significativas de mi vida. No exagero, ni soy una persona ajena o novata a las terapias de crecimiento personal. Desde muy joven sentí la inquietud de conocerme a fondo, superar traumas y limitaciones, e integrar lo físico con lo mental, emocional y espiritual, con el objeto de alcanzar una armonía que se tradujera en paz interior y disfrute de la vida. Pienso que nacimos para ello, para sobreponernos a todas las trabas que limitan la felicidad individual y la confraternidad entre los seres humanos y con la naturaleza. Constelar resultó ser una parte clave de ese proceso de sanación y profundización en la vida en general y en la mía propia. Nunca se me hubiese ocurrido que así como traemos una historia genética biológica, también tenemos una genética “emocional”, vivencias traumáticas del sistema familiar al que pertenecemos de las que no estamos conscientes y que van muy atrás. Marta y Toni explican esto con claridad y tienen las herramientas para ayudarnos a comprender y sobreponernos a ese pasado. Además, transmiten una empatía y una sensibilidad muy natural, fresca, sincera. Marta y Toni hacen que uno se sienta relajado y animado a la vez, dispuesto a abrirse a la tarea de conocernos mejor, sanar y avanzar hacia lo más sublime que la vida nos ofrece. Recomiendo sin reservas ésta y otras terapias que ellos ofrecen en su Centro Flor de Lis. E.G.M.
  • Hace varios meses se estropeo la caldera como cada año en pleno invierno…decidí constelarlo y gracias a esa constelacion pude reconocer a un hermano  gemelo que no vivió durante mi gestación en el vientre de mi madre . Yo crecí sin saberlo ni sospecharlo, el caso es que llevaba dentro una tristeza muy profunda y una desesperación terrible por encontrar algo que me faltaba y no sabia que era . Desde esa constelación me encuentro en paz y dejé de sentir la urgencia de buscar  que me faltaba , ahora sé que eso que buscaba era esa parte de mi tan especial …al abrazarla en constelaciones la he integrado y me siento completa. A.G.M.
  • Constelé q mi hija pequeña, un bebé de 4 meses, no dormía nada, ni de día ni de noche. Pues desde la constelación mi niña concilia el sueño profundamente y hasta duerme de un tirón toda la noche. Sorprendente pero cierto y x ello os doy las gracias a todos los q participasteis. M.M.M.

Contacto y Reservas

Las plazas son limitadas, por lo que serán de un mínimo de 5 y un máximo de 12 personas. La reserva se deberá realizar mínimo dos días antes de cada taller para poder organizar los grupos.

Si estás interesado en participar en las Constelaciones Familiares puedes contactarnos a través del Tel. 629 65 96 28 o por el correo [email protected]